jueves, 13 de enero de 2011

TEORIA DEL BIG BANG.


Para llegar al modelo del Big Bang, muchos científicos, con diversos estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis de esta explicación. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaitre, de 1927, utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco después, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwar hubble (1889-1953) descubrió galaxias más allá de la via lactea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se expandiera constantemente.
En 1948, el físico ucraniano nacionalizado estadounidense, George Gamow (1904-1968), planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang). Recientemente, ingenios espaciales puestos en órbita  han conseguido "oír" los vestigios de esta gigantesca explosión primigenia.
De acuerdo con la teoría, un universo homogéneo e isótropo lleno de materia ordinaria, podría expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción universal. . Si el Universo se encuentra en un punto crítico, puede mantenerse estable . Muy recientemente se ha comprobado que actualmente existe una expansion acelerada del universo hecho no previsto originalmente en la teoría y que ha llevado a la introducción de ha hipótesis adicional de la energia oscura.
La teoría del Big Bang se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos. Por medio de observaciones, en la década de 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Spliherdetermino que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra via lactea.
Además, la teoría de Einstein sobre la relatividad general   no admite soluciones estáticas (es decir, el Universo debe estar en expansión o en contracción), resultado que él mismo consideró equivocado, y trató de corregirlo agregando la costante cosmologica.

Entre 1927 y 1930, se obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman-Lemaitre Robeston Walker  y propuso, sobre la base de la recesion de las nebulosas espirales, que el universo se inició con la explosión de un atomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".
En 1929, Edwin Hubble realizó observaciones que sirvieron de fundamento para comprobar la teoria de Lemaitre.
Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. 
Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades  directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble.
 Antes de finales de los años setenta, muchos cosmologos pensaban que la singularidad infinitamente densa del tiempo Richard de un universo oscilante.
En los años 1960, Sthephen y otros demostraron que esta idea no era factible, y que la singularidad es un componente esencial de lagravedad de Einstein.
Esto llevó a la mayoría de los cosmólogos a aceptar la teoría del Big Bang, según la cual el universo que observamos se inició hace un tiempo finito.
Prácticamente todos los trabajos teóricos actuales en cosmologia tratan de ampliar o concretar aspectos de la teoría del Big Bang. Gran parte del trabajo actual en cosmología trata de entender cómo se formaron las galaxias en el contexto del Big Bang, comprender lo que allí ocurrió y cotejar nuevas observaciones
A finales de los años 1999 y principios del sigloXXI, se lograron grandes avances en la cosmología del Big Bang como resultado de importantes adelantos en TELESCOPIA, en combinación con grandes cantidades de datos satelitales de COBE, telescopio espacia y WMAP.
Estos datos han permitido a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de precisión, y han conducido al descubrimiento inesperado de que el Universo está en aceleracion.
JJmás lejanas de nuestro sistema en su espectro de luz, la antigüedad del Universo está cifrada en unos 13,7 mil millones de años, según las estimaciones más recientes.






BASE TEÓRICA.



En su forma actual, la teoría del Big Bang depende de tres suposiciones:
    Inicialmente, estas tres ideas fueron tomadas como postulados, pero actualmente se intenta verificar cada una de ellas. La universalidad de las leyes de la física ha sido verificada al nivel de las más grandes constantes físicas, llevando su margen de error hasta el orden de 10-5. La isotropia del universo que define el principio cosmológico ha sido verificada hasta un orden de 10-5.
    Actualmente se intenta verificar el prioncipio de Copernico, observando la interacción entre grupos de galaxias y el CMB por medio del efecto Sunyaev con un nivel de exactitud del 1 por ciento.
    La teoría del Big Bang utiliza el postulado de Weyl para medir sin ambigüedad el tiempo en cualquier momento en el pasado a partir del la época de Planck. Las medidas en este sistema dependen de coordenadas conformales en las cuales las llamadas distancias condesplazantes.


    Visto así, el Big Bang no es una explosión de materia que se aleja para llenar un universo vacío; es el espacio-tiempo el que se extiende.Y es su expansión la que causa el incremento de la distancia física entre dos puntos fijos en nuestro universo.Cuando los objetos están ligados entre ellos (por ejemplo, por una galaxia), no se alejan con la expansión del espacio-tiempo, debido a que se asume que las leyes de la física que los gobiernan son uniformes e independientes del espacio metrico. Más aún, la expansión del universo en las escalas actuales locales es tan pequeña que cualquier dependencia de las leyes de la física en la expansión no sería medible con las técnicas actuales.



















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario