martes, 18 de enero de 2011

VEHÍCULOS ESPACIALES Y EXPLORACION ESPACIAL

VEHÍCULOS ESPACIALES Y EXPLORACIÓN ESPACIAL

Un satelite artificial es un ingenio que se pone en orbita alrededor de la Tierra mediante un cohete o un transbordador especial.Los satelites artificiales se utilizan para trazar mapas,en meteorologia,en telecomunicaciones,para determinar la posicion de objetos en la Tierra etc...El primer satelite artificial fue el Sputnik,lanzado en octubre de 1957 por la Union Sobietica.
Un satelite es geoestacionario cuando no cambia su posicion relativa respecto de la Tierra;es decir,su periodo de revolucion en un dia.
Los satelites de telecomunicaciones geoestacionarios orbitan a 36000Km.Los satelites GPS orbitan a 20200Km.
Los satelites artificiales fueron posibles gracias al desarrollo dee cohetes capaces de alcanzar una veloc min. de 11,2 km/seg velocidad de escape de la superficie de la Tierra.Los cohetes no son reutilizables y algunos de sus restos orbitan alrededor de la Tierra como "chatarra espacial".
Un transbordador es un vehiculo espacial reutilizable que se pone en orbita mediante un cohete y que vuelve a aterrizar una vez cumplida su misión.
Algunas de las aplicaciones de los transbordadores son poner en orbita satelites espaciales,retirar los que se encuentren defectuosos o agotados y transportar las piezas para la construccion de estaciones espaciales.
 Una estacion espacial es un vehiculo espacial habitable que orbita alrededor de la Tierra.
 Una sonda espacial es un vehiculo espacial provisto de instrumentos de medida y de comunicacion que es lanzado al espacio interplanetario mediante un cohete.
NASA:Es el organismo coordinador y director de las investigaciones espaciales estadounidenses.Entre sus programas espaciales destacan:APOLO,GALILEO,GEMINI,MARINER,PIONER,VIKING,VOYAGER,MARS,SKYLAB Y LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES.
ESA:Agencia europea de cooperacion para la investigacion y explotacion del espacio.Entre sus programas destacan el cohete lanzador Ariane,el Spacelab,los satelites meteorologicos Meteosat y Exosat,las sondas Giotto,Ulises y Cassini-Huygens,y la estacion espacial internacional.
iss:Estacion espacial que se ha montado con piezas transportadas periodicamente por los transbordadores espaciales estadounidenses desde 1998.Habitada de forma continuada desde Noviembre del 2000,la ISS ha tenido tripulantes de 13 paises.Es un laboratorio espacial permanente que investiga las ciencias de la vida y de los materiales.
OBSERVATORIO ESPACIAL HUBBLE:Fue lanzado en Abril de 1990 mediante el transbordador DISCOVERY y situado a 500km de altura.Consta de un telescopio reflector y ha permitido observar procesos de formacion de estrellas y descubrir sistemas planetarios extrasolares y numerosas galaxias.

VEHÍCULOS ESPACIALES
Desde que en los años de la Guerra Fria entre EEUU y la desaparecida URSS se desarrollasen vehiculos espaciales,tanto la NASA,como la Agencia espacial rusa y la agencia espacial europea han construido muchas aeronaves para la exploracion del espacio.Pero ha sido con la llegada del S.XXI cuando las empresas privadas han entrado en escena,cuandose ha producido el mayordesarrollo de la carrera espacial.
 Muchas empresas privadas empezaron a trabajar en prototipos de vehiculos espaciales,desde que en 1996 la Fundacion X Prize ofreciera 10 millones de dolares en metalico,para premiar a quien fuese capaz de diseñar un vehiculo espacial que volase a mas de 100km de altura de la superficie terrestre dos veces en 15 dias.
El premio Ansari X Prize fue para Burt Rutan,que con la colaboracion de la empresa Scaled Composites diseño el SpaceShip1,que voló a mas de los 100 km de altura exigidos en 2 ocasiones entre el 29 de Septiembre y el 4 de Octubre de 2004.Este vehiculo que realizo sendos viajes espaciales puede transportar  a un tripulante y a dos pasajeros,y,fuciona con una mezcla de combustible solido y oxido nitroso.Ademas,el SpaceShip1 debe de ser transportado hasta los 15 km de altura por una nave nodriza llamada White Knight.
A partir de esta aeronave,muchas empresas que quieren adentrarse en el negocio del turismo espacial,han diseñado sus prototipos para poder realizar viajes espaciales regulares hasta la estacion  espacial internacional,la Luna,el borde de la atmosfera o en hoteles espaciales que tambien estan en proceso de construccion.Así pues,los vehiculos espaciales mas avanzados en su diseño y construccion son:
AERONAVE DE ASTRIUM-La empresa Astrium ha presentado su vehiculo espacial que realizara su primer  vuelo comercial al espacio a partir de 2012 segun lo previsto.Esta aeronave podra alcanzarlos 100km de altura,para alcanzar el llamado "borde del espacio" y permanecer en ingravidez durante  tres minutos aproximadamente.El viaje durara una hora y media,poco mas o menos,en los que el pasajero podra contemplar por las escotillas un espectaculo dificil de olvidar,ademas de disfrutar del confort y las comodidades de este vehiculo.Este vehiculo diseñado para transportar 4 personas despegara y aterrizara de igual manera que un avion convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario